Dataset. 2022

La libertad de enseñanza. Un debate del Ochocientos europeo

e-cienciaDatos, Repositorio de Datos del Consorcio Madroño
doi:10.21950/4VNPCN
e-cienciaDatos, Repositorio de Datos del Consorcio Madroño
  • Martínez Neira, Manuel
  • Ramis Barceló, Rafael
Gráficos y tablas que permiten visualizar la importancia de la enseñanza libre en la Universidad de Madrid y la Universidad de Salamanca en el siglo XIX.
 
DOI: https://doi.org/10.21950/4VNPCN
e-cienciaDatos, Repositorio de Datos del Consorcio Madroño
doi:10.21950/4VNPCN

HANDLE: https://doi.org/10.21950/4VNPCN
e-cienciaDatos, Repositorio de Datos del Consorcio Madroño
doi:10.21950/4VNPCN
 
Ver en: https://doi.org/10.21950/4VNPCN
e-cienciaDatos, Repositorio de Datos del Consorcio Madroño
doi:10.21950/4VNPCN

e-Archivo. Repositorio Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid
oai:e-archivo.uc3m.es:10016/29808
Libro o Monografía (book). 2019

LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA. UN DEBATE DEL OCHOCIENTOS EUROPEO

e-Archivo. Repositorio Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid
  • Martínez Neira, Manuel
  • Ramis Barceló, Rafael
Este libro estudia la configuración de la libertad de enseñanza superior en España y en Europa durante el siglo XIX. Tras un estudio comparado de la realidad europea (Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos), en el libro se muestra que en España, durante el Sexenio Revolucionario (1868-1874), se llevaron a cabo medidas que estuvieron en la vanguardia europea. El estudio analiza, en las diferentes etapas, quién tenía el monopolio de la enseñanza universitaria; si los docentes podían enseñar libremente un programa; si los estudiantes gozaban de libertad para organizar sus estudios y sus exámenes; si la Universidad tenía libertad para otorgar sus títulos; y si los grados universitarios facultaban a su titular para ejercer directa y libremente su profesión. El libro concluye con extenso apéndice de legislación, discursos y otros materiales prácticamente desconocidos del Sexenio Revolucionario., This book studies the configuration of the freedom of higher education in Spain and in Europe during the 19th century. After a comparative study of European reality (France, Germany, Belgium, Italy, Great Britain and the United States), the book shows that in Spain, during the Revolutionary Sexennium (1868-1874), measures were carried out that were in the European vanguard. The study analyzes, at different stages, who had a monopoly on university education; if professors could freely teach a program; if students had freedom to organize their studies and exams; if the University was free to grant its degrees; and if the university degrees allowed the holder to directly and freely practice his profession. The book concludes with an extensive appendix of legislation, speeches and other virtually unknown materials of the Revolutionary Sexennium., Esta publicación forma parte del proyecto “La memoria del jurista español: génesis y desarrollo de las disciplinas jurídicas” (ref. DER2014-55035-C2-2-P), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (España).




e-cienciaDatos, Repositorio de Datos del Consorcio Madroño
doi:10.21950/4VNPCN
Dataset. 2022

LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA. UN DEBATE DEL OCHOCIENTOS EUROPEO

e-cienciaDatos, Repositorio de Datos del Consorcio Madroño
  • Martínez Neira, Manuel
  • Ramis Barceló, Rafael
Gráficos y tablas que permiten visualizar la importancia de la enseñanza libre en la Universidad de Madrid y la Universidad de Salamanca en el siglo XIX.




4062